domingo, 26 de octubre de 2014

Romeo y Julieta


Romeo y Julieta no necesitan presentación. Todos sabemos quiénes son y algo de su historia. ¿Pero qué es lo que conocemos exactamente de esta famosa historia de Shakespeare?
Haciendo una investigación por la red "Twitter", esto es lo que obtenemos:

  • La historia de Romeo y Julieta como un sueño. Desde mi punto de vista, ahora en la actualidad esta obra pertenecería como a la sección de ficción, pues su final nos impresiona ya que no es algo cotidiano. Es por esto por lo que ansiamos una historia así, ¿pero de qué trata la historia de estos dos personajes para que tanto la anhelemos? Sigamos.
  • Es una historia romántica. Hay un amor entre Romeo y Julieta.
  • Y se trata de un amor doloroso, de una tragedia. ¿Por qué?
  • Porque ambos se suicidaron por amor. Romeo al creer que Julieta estaba muerta decidió que su vida no tenía sentido sin ella, y cuando Julieta despertó y vio a su amado muerto, decidió quitarse la vida también. 
  • Conocemos que su amor duró tres días, y destacamos su muerte, pero encontramos una contradicción de pensamientos. Hablamos de que se desea un amor como el de ellos dos, pero le reprochan de que fue corto. Pero otras personas se refieren al amor eterno que Romeo y Julieta comparten, ya que han llegado a nuestros tiempos a pesar de su muerte, ese amor ha perdurado.
  • ¿Pero qué es lo que causó esta muerte? Pues sí, en el interior del odio de dos familias, Capuleto y Montesto, encontramos el amor de la joven de la primera familia y el del joven de la segunda. Y un detalle que solemos desconocer es que quienes pagan esta rivalidad entre familias son los jóvenes. Sí, jóvenes porque...






  • Otra cosa que también conocemos y destaca de la obra de Romeo y Julieta es su escena en el balcón. Conociendo el rencor entre familias, los amantes tienen que verse a escondidas y una de las escenas es en la que Romeo va en busca de Julieta hasta su balcón. Ahora encontramos caricaturas de esta escena, como sería ahora en la actualidad con la ayuda de la tecnología.
  • Ellas. Si recordamos nuestra anterior lectura en literatura universal con Decamerón, sabemos que esta iba dirigida al público femenino. ¿Y si Romeo y Julieta también fuese así? Tal vez no en su época, pero ahora, si analizamos los tweets, la mayoría son de chicas. Se dice que las chicas son más románticas, que aspiran a un amor de en sueño. 
  • Sin embargo, aunque encontramos que la mayoría quiere un amor como el de Romeo y Julieta, hay gente que no ve ese amor. Ahora en la sociedad es casi imposible ver a chicos tan enamorados como Romeo. Además, el hecho de que dure tres días hace que sea menos creíble. Ahora en la actualidad vemos el amor verdadero a aquel que dura, al matrimonio o aquellas personas que conviven juntas durante muchos años. Que Romeo y Julieta sean jóvenes, se enamoren a primera vista y sus vidas dependan de ese amor, ahora lo compararíamos con tonterías de adolescentes, los adultos dirían que eso "no es amor", o los denominaríamos como "rollos de una noche". No lo consideraríamos verdadero.
  • Romeo y Julieta pertenecen al canon de las parejas. 


Y entre tweets y tweets yo me quedaría con estos cinco. 

Y es que en resumidas cuentas la historia de Romeo y Julieta se resume en esto:



Cada vez que mencionan a Romeo y Julieta no puedo comprender cómo estos jóvenes pudieron, en tan poco tiempo, amar tanto.
El concepto del amor en nuestra sociedad actual no va de la mano con el romanticismo. Difícilmente llamaríamos “verdadero amor” a una aventura de una noche o a un beso apasionado en medio de una fiesta. A veces creo que, en nuestra sociedad actual, se ha perdido el significado del verdadero amor. Considero que se ha perdido mucho la sensibilidad, ya que en la actualidad no se siente ni se vive un amor tan puro y sincero, porque en esa época un ‘Te amo’ si era honesto y cargado de mucho amor, pero en la actualidad se ha dañado la imagen, la esencia de lo que es sentir con compromiso, lealtad y mucha honestidad, se han perdido valores fundamentales, que concluyen que el amor como Romeo y Julieta es único y luchado. 
Pero entonces llegó Shakespeare en nuestra asignatura y lo trajo de vuelta a través de la leyenda de estos dos jóvenes enamorados quienes se quitaron la vida al ver la imposibilidad de estar juntos. 

Romeo, queda prendado hasta lo más hondo de su amada Julieta, que incluso escarpa las altas murallas para poder contemplar a su amor, escuchando así una confesión por parte de la muchacha, y así prometerse amor sin fin. Y esa parte es la que se encuentra en la foto del último tweet y que más me gusta. Podríamos categorizarla como muy "cursi", pero me gusta como Julieta expresa que el amor es un sentimiento, que un simple nombre no significa nada (como lo es el apellido Montesco para ella) como tampoco lo es el dinero, que en este caso sería amor por conveniencia. Podemos ver esta escena en una famosa adaptación de la obra dirigida por Franco Zeffirelli.


La obra de Romeo y Julieta es interpretada tanto en el arte:

Romeo y Julieta por Ford Madox Brown
La reconciliación de los Montesco y los Capuleto sobre los cuerpos muertos de Romeo y Julieta por Frederick Leighton 

Como en música:



Juliet loves the beat and the lust it commands
Drop the dagger and lather the blood on your hands, Romeo 
A Julieta le gustan los latidos y la lujuria que comandan
Suelta la daga y empapa tus manos en sangre, Romeo 


No importa si música española, pop-punk, japonesa con los vocaloid; la temática de Romeo y Julieta está presente en todas ellas.

Pero sobretodo Romeo y Julieta se considera como la tragedia más adaptada en el cine de todos los tiempos.








La primera como la más antigua, publicada en 1968, la segunda, Romeo + Juliet, con el famoso Leonardo DiCaprio en 1996,  la tercera con el destacado Douglas Booth en 2013 y por último, la más reciente en 2014, la serie Romeo y Julieta con el conocido actor español Martín Rivas.

Pero no es como si Shakespeare hubiera traído este amor prohibido de vuelta ahora que lo estamos dando. En la actualidad vemos mucha intertextualidad con esta obra. Empezando por Titanic, protagonizada también por DiCaprio, vemos un problema familiar, esta vez no por rencor, sino por la diferencia económica, junto con un amor profundo que no pudo ser conseguido.

¿Y sabéis donde está presente el amor de Romeo y Julieta sobretodo? En la literatura de ahora. 
¿Qué hay de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins? En la escena final debe haber solo un ganador, pero Petta y Katniss deciden que o ganan los dos o los dos se tomarán unas moras envenenadas y ambos morirán.



O incluso los últimos versos que Romeo le dice a Julieta cuando la encuentra "muerta" en la película Luna Nueva de la Saga Crepúsculo, donde Edward los recita como si así fuese así como se sentía si Bella hubiera muerto en la escena final de Crepúsculo, la película anterior, en vez de conseguir salvarla del veneno. 

"Oh aquí, 
Pondré mi descanso eterno y sacudiré
el yugo de las estrellas enemigas quitándolo de esta carne harta del mundo.
Ojos, mirad por última vez.
Brazos, dad vuestro último abrazo. 
Y vosotros, labios puertas del aliento, sellad con legítimo beso una concesión sin termino a la muerte rapaz."


Más tarde, en esta misma película, Edward le dice a Bella que ella estaría mejor y más segura sin él, su familia, ni su peligroso estilo de vida y decide dejar Forks, y dejarla sola por su protección. Le hace creer que ya no siente nada por ella, diciéndole que "será como si nunca hubiese existido". Es así como Bella cae en una profunda depresión. Cuando intenta superar dicha tristeza comprende que al exponerse al peligro le permite oír la voz de Edward. Así pues se acerca más a Jacob, este le cuenta sobre el "Salto del Acantilado" que llevan a cabo los de su especie en la Push, y que Bella decide practicar sola para volver a escuchar la voz de Edward, pero Jacob la salva. Ella se da cuenta de que puede intentar algo con Jacob, que sería como Paris en Romeo y Julieta, mientras ella cavila acerca de la posibilidad escucha la voz de Edward que le dice "sé feliz". Después Alice fue a informarse, pues ella la vio saltar (por su don de ver el futuro); Bella le cuenta que Jacob es un hombre lobo y Alice se pregunta si fue por eso que no lo vio cuando la rescató de ahogarse, ya que Alice no puede ver en sus visiones a los licántropos. Edward, que había leído los pensamientos de Alice y que llama para comprobar la vida de Bella, por desgracia es Jacob quién lo coge y le responde "no está en casa. Se encuentra en el funeral", y así es como Edward supone que es el funeral de Bella y decide ir rumbo a Italia con los Vulturis, para suicidarse. Es ahí donde veo cierto parecido con la obra de Romeo y Julieta, pues Edward decide que no puede vivir sin Bella, su amor, y prefiere la muerte antes que esto. Sin embargo, su historia no termina así.



Y es que Shakespeare nos demuestra que el amor todo lo puede. El amor todo lo desbarata. Va en contra de toda ley, norma o precepto social. Por lo tanto, es verdadero amor. Aquel que no se piensa, se actúa y nos envuelve en una maroma en la que no vislumbramos sus consecuencias.
De este se presentan historias. Amores que matan, amores que enloquecen. Todos llevan escondido su veneno, un agridulce elixir que obliga a beber. 
Cuando el amor llama no se le puede negar la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario